App Inventor 2



MIT App Inventor 2 es una herramienta de programación basada en bloques predefinidos que permite a cualquier persona, incluso aquellas que nunca han programado, empezar a programar y construir app’s completamente funcionales para dispositivos Android. 


Los contenidos didácticos que se presentan a continuación han sido traducidos y adaptados al alumnado de 1º de Bachillerato, para la asignatura de Tecnologías de la Información y Comunicación I, por el profesor Juan Francisco Fuster Molina a partir de la documentación oficial de App Inventor disponible en su web y, además, del libro titulado: App Inventor: Create your own Android Apps de Davil Wolber, Hal Abelson y otros.





Tema 0. Requisitos previos



En este tema se describen todos los elementos software y hardware que necesitamos para poder empezar a crear nuestras propias apps. Tendremos que configurar nuestro ordenador y nuestro dispostivo Android, pero es muy sencillo, ¡anímate!

















Tema 1. Hola gatito


En este capítulo conocerás los elementos clave de App Inventor; la ventana de diseño y la ventana de bloques y verás los pasos básicos necesarios para conseguir crear tu primera app.

Puedes descargar los archivos multimedia que se usan en la app desde aquí: 
https://drive.google.com/open?id=0BzF6OTPgjGV8eW15amlJWWhXLUU














Tema 2. I Have a dream


Para construir esta app tendrás que utilizar diferentes componentes de App Inventor y distintos archivos multimedia, en concreto, usaremos tres imágenes distintas de Martin Luther King y Malcom X y dos archivos de sonido en formato MP3; uno con el famoso discurso que Martin Luther King pronunció ante más de 250.000 personas a los pies del monumento a Lincoln den 1963 y otro con un discurso de Malcom X.



Puedes descargar los archivos multimedia que se usan en la app desde aquí:
https://drive.google.com/file/d/0BzF6OTPgjGV8ZTN0VW4tZHVvbGM/view










Tema 3. Bote de pintura


En este capítulo profundizaremos en el uso del componente Canvas para crear dibujos sencillos en dos dimensiones. La app que crearemos permite que el usuario pueda dibujar sobre la pantalla del dispositivo usando tres colores diferentes, y también hace posible echar una foto para utlizarla como lienzo sobre el que dibujar.


Puedes descargar los archivos multimedia que se usan en la app desde aquí:
https://drive.google.com/file/d/0BzF6OTPgjGV8WlYyd3NmRHFPdjQ/view











Tema 4. Cazamarcianos



En esta ocasión vamos a crear un juego que nos permita demostrar cuáles son las capacidades del componente Sprite de App Inventor. Originalmente está basado en las máquinas clásicas de Whac-a-Mole donde el juegador debe golpear sobre un topo cuando éste asoma la cabeza pero, en nuestro caso, lo hemos adaptado para atrapar naves marcianas, como en los videojuegos de los ochenta.


Puedes descargar los archivos multimedia que se usan en la app desde aquí:
https://drive.google.com/file/d/0BzF6OTPgjGV8WlYyd3NmRHFPdjQ/view










Tema 5.- Atrapa a la mariquita



Los juegos son una de las apps más interesantes para dispositivos móviles, tanto para jugar con ellas como para crearlas. Por ejemplo, el famoso juego Angry Birds se descargó más de 50 millones de veces en su primer año. Con App Inventor también podemos crear juegos, más modestos eso sí. En nuestro caso, la mariquita de nuestro juego tendrá que alimentarse a la vez que se evade de la rana para sobrevivir.

Puedes descargar los archivos multimedia que se usan en la app desde aquí: 

https://drive.google.com/file/d/0BzF6OTPgjGV8eTRKbW53dXBCVTg/view?usp=sharing 










Tema 6.- Ningún mensaje de texto al volante



De todos es sabido lo peligroso que es usar el móvil mientras conducimos, por eso, en este tema vamos a crear una app que responda automáticamente los mensajes de tipo SMS que recibimos. Originalmente, la app fue ideada por un estudiante americano para dar respuesta a un estudio del año 2010 que decía que en el 28% de los accidentes de tráfico que se producían en EEUU el conductor estaba usando el móvil.


https://drive.google.com/file/d/0BzF6OTPgjGV8NHZpdjRFTk1JdFU/view?usp=sharingPuedes descargar los archivos multimedia que se usan en la app desde aquí:










Tema 7.- París map tour
 

En esta ocasión crearemos una app para crear tu propia guí a de viaje para visitar París, de este modo, aquellos de tus amigos que no te puedan acompañar, gracias a la app conocerán aquellos puntos donde hemos estado.

Puedes descargar los archivos multimedia que se usan en la app desde aquí:

https://drive.google.com/file/d/0BzF6OTPgjGV8R2d0RTNsMk1HOTg/view?usp=sharing 






Tema 8.- Dónde está mi coche



¿Alguna vez te ha pasado que no encuentras el lugar exacto del parking donde has aparcado tu coche? Gracias a la app que vamos a crear, puedes hacer clic en un botón cuando aparcas el coche y, con el sensor de localización del dispositivo, la app registra las coordenadas y la dirección donde lo has dejado. Más tarde, cuando vuelvas a abrir la app, ésta te indicará el camino desde tu posición hasta el coche. 

En esta ocasión no necesitas ningún archivo multimedia para crear la app.









 

Tema 9.- El gran concurso de presidentes


El gran concurso de los presidentes es una app de preguntas y respuestas sobre antiguos presidentes de los EEUU. Pero, lo cierto, es que la base de la app se puede utilizar como plantilla para formular preguntas sobre cualquier otro tema o materia.

https://drive.google.com/file/d/0BzF6OTPgjGV8YjdpV0FqdVZLeHc/view?usp=sharingPuedes descargar los archivos multimedia que se usan en la app desde aquí:














Tema 10.- Xilófono


Parece mentira que el uso de la tecnología para registrar y reproducir sonidos se remonte al año 1878, cuando Edison patentó el fonógrafo. Hemos avanzado mucho en los últimos años y hoy disponemos de sintetizadores de música, CD, DVD y BlueRay, reproductores MP3 y MP4, móviles y tabletas que también funcionan como reproductores, etc. En este tema estudiaremos la creación de una app que registra y reproduce la música generada por un xilófono. 

https://drive.google.com/file/d/1dOp57GsQiYZFphaYtg49xDNO27wvTSJ2/view?usp=sharingPuedes descargar los archivos multimedia que se usan en la app desde aquí:









 
Tema 11.- Crear y contestar cuestionario



En esta ocasión crearemos una app similar a la del tema 9 pero, con una diferencia importantísima. En la app del tema 9, si necesitamos modificar las preguntas, es imprescindible dominar App Inventor para modificar la app y crear una nueva. Sin embargo, en esta ocasión las preguntas se crearán utilizando una nueva app, CrearCuestionario, y se almacenarán en una base de datos. Paralelamente crearemos otra app, ContestarCuestionario, que será la que utilicen los alumnos para responder las preguntas.

En esta ocasión no necesitas ningún archivo multimedia para crear la app.



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