lunes, 6 de abril de 2020

Ecosia, el buscador de Internet que ayuda a plantar árboles


La lucha para proteger el medio ambiente no tiene un solo campo de batalla, pero si más de mil armas. La amenaza del cambio climático, creada por el ser humano y que pone en riesgo su propia casa y sustento, es ya más que urgente y las acciones para atajarlo son más que bienvenidas. Al final, todo se reduce a adaptar nuestra rutina con pequeños gestos que nos hagan más responsables y respetuosos con el entorno. Y nuestro día a día pasa muchas horas online. ¿Podemos trabajar para salvar el planeta mientras navegamos en Internet?

Sí. Y todo gracias a algo tan sencillo como el buscador más verde y ecológico de la red. Ecosia.org es un motor de búsqueda online creado en 2009 y con sede en Berlín que trabaja junto a Bing y un buscador personalizado de Google, tal y como apuntan a La Vanguardia fuentes de la organización. La página fue creada en 2009 y desde entonces sólo persigue un objetivo: donar el 80% de sus ingresos publicitarios a programas de plantación de árboles organizados por asociaciones como WeForest, con quien trabajan desde enero de 2015.

Mil millones de árboles en 2025

El programa se enmarca en una iniciativa descomunal: plantar más de 1.000 millones de árboles en todo el mundo antes de 2025. Por el momento, el proyecto plantabillion.org está presente en Brasil, Estados Unidos y China. Para frenar la deforestación, el organismo pide para este año recaudar 123 millones de dólares, aunque por el momento sólo suman poco más de 14, un 16% del total. 

Para llevar a cabo su objetivo, Ecosia colabora con WeForest, que pretende crear en su proyecto greening desert un gran muro de árboles de 4.300 millas de largo y nueve de ancho de este a oeste del continente africano.



Responsables hasta la última gota de CO2 
El más mínimo descuido, la más pequeña permisividad, puede ser fatal para nuestro planeta. La responsabilidad es crucial para poner fin al maltrato sistemático al que se ve sometida la naturaleza de la mano del hombre. Los fundadores de Ecosia, conocedores de su propia responsabilidad, miden hasta el milímetro sus acciones y están decididos a neutralizar cada gramo de CO2 que sus acciones y sus proyectos emitan a la atmósfera.
Junto con MyClimate, una plataforma que ayuda a empresas y particulares a medir y compensar la huella de CO2, el buscador verde ha calculado lo incalculable. “El estándar de emisiones de la industria de motores de búsqueda online es de alrededor de 0,2 gramos de CO2 emitido a la atmósfera por cada búsqueda”, destaca la plataforma en su página web. El compromiso es compensar esa huella producida por servidores, infraestructura, oficinas y demás dispositivos de dueños y usuarios. ¿Cómo?
Fácil. “Una acacia plantada en Burkina Faso puede asimilar cerca de 50 kilos de CO2 de la atmósfera en su larga vida. En función de los clics en anuncios y el valor de los términos de búsqueda –palabras clave como, “crédito”, “cuenta bancaria” o “placa solar” son más lucrativas que los demás y pueden reportar hasta unos pocos dólares por clic- Ecosia gana un promedio de 0,5 centavos de dólar por búsqueda. Hoy por hoy, plantar un árbol en Burkina Faso cuesta 28 centavos de dólar, por lo que, aproximadamente, 56 búsquedas permiten un árbol nuevo, neutralizando así las emisiones que éstas generan”.

Un proyecto imparable
A mediados de 2015, Ecosia sumaba cada mes más de 15 millones de búsquedas desde más de 2,5 millones de usuarios. En una entrevista, su fundador Christian Kroll afirmó que en noviembre de 2014 “llegamos a nuestro primer millón de árboles plantados”. “El segundo llegó en mayo del 2015”. E. propio Kroll fue responsable de proyectos similares como Xabbel, Forestle y Znout, pero finalmente todos acabaron direccionando en 2013 a Ecosia para focalizar esfuerzos.
El cambio debe ser global o no ser. El tiempo apremia y la responsabilidad recae sobre los que hemos puesto al planeta en esta situación. Todo en Ecosia está destinado a hacer fácil la ayudar para salvar el medio ambiente. Para aquellos que desconfíen, los creadores publican el estado de sus cuentas en un portal público. Todo transparente, porque la lucha contra el cambio climático merece todo el esfuerzo.